BLOG DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Just another WordPress.com weblog

Entrevista

NAVALMORAL DE LA MATA

LUIS VICENTE HIDALGO ÁLVAREZ   ESCRITOR

 

 

 

 

 

 

<< En el silencio de la

 

noche,se despiertan las teclas del ordenador>>

 

Nos encontramos en la casa de Luis Vicente Hidalgo Álvarez, funcionario y escritor. Esta entrevista se desarrolla en la buhardilla del escritor, rodeada de la máquina de escribir, de estanterías con libros, sillones. En su mesa tiene un ordendor, muchos bolígrafos, agendas y el “dicionario de usos y dudas del español actual”. Nos etrega un ejemplar de “…que venía a desgravar un choto” y de “Abracadabra”. Nos cuenta que empezó a escribir aproximadamente hace veinte años, y público su primer libro en el 2003 (…que venía a desgravar un choto). Después escribió “carta a mi primo Pedro” y “Noches de Lunas”. En el 2008, ha piblicado “Abracadabra”, finalista del 1 Certamen de novela corta “Encina de Plata”.

¿Por qué te deducas a la escritura?

-Mi dedicación a la escritura es como afición, yo soy funcionario, soy agente de la Hacienda Pública y me apasiona la escritura y lo que hago es estirar un poco el día dedicándome a una afición que es preciosa, la escritura y la lectura. Para escribir hay que leer.

¿De qué trata el libro: “…que venía desgravar un choto”? 

-Esa fue mi primera experiencia como autor de una publicación, que recoge las anécdotas, como funcionario de Hacienda,  que los contribuyentes iban dejando en sus consultas. El mundo de Hacienda es difícil, tiene unos términos muy complicados y es lo que hace que la gente se líe, igual que nosotros, de ahí surgen las anécdotas que iba recopilando y anotando y a lo largo de varios años. Las redacté y se lo enseñe a Publisher y decidieron publicarlo. Fue la primera experiencia y muy gratificante porque acercó a mucha gente a un mundo complejo como son los impuestos.

¿Por qué no publicastes los libros “carta a mi primo Pedro” y “noches de Lunas”?

-“Carta a mi primo Pedro” es el segundo libro que escribí, es una edición de autor porque es muy íntimo, cuento muchas interioridades, es muy personal, familiar, y consideré que no debía mandarlo a editoriales. Doy alguna copia a amigos y, por supuesto a familiares. “Noches de lunas” es una recopilación de relatos que he escrito en distintos momentos, algunos con premios, otros publicados como colaboraciones en algunas revistas y algunos también inéditos. Es otra autoedición que me gusta regalar a amigos y conocidos que tienen algún interés en mi escritura.

En la novela “Abracadabra” ¿ qué fue lo que más llamó la atención a los lectores?

-Tiene la particularidad de ser la vida novelada de un compañero fallecido en circunstancias muy tristes. La narración en primera persona es lo que más ha llamado la atención a quienes lo han leído, les ha parecido increíble meterme dentro de la persona (el personaje, en la novela) e imaginar cómo podía haber sido su vida.

Tu vida como escritor…

-Surge como aparecen casi todas las cosas, afición, lectura, estirar un poco el tiempo u plasmar inquietudes, experiencias, sentimientos en el papel. Casi sin darte cuenta aparece un relato, otro relato, un texto, un libro. Así nace todo, cultivado a través de los talleres de literatura de la Universidad Popular. Mi vida como escritor continúa cada noche, cuando el silencio de la casa solo es interrumpido por las teclas del ordenador.

¿Qué te inspira a escribir columnas de opinión en los periódicos?

-Empecé escribiendo columnas y relatos en Tribuna Abierta, en internet. De ahí pasé a la Crónica de Navalmoral con columnas de opinión sobre aspectos muy dispares. Ahora he publicado en el Hoy algún artículo de opinión y me gusta la idea del periódico porque las noticias, y las opiniones, son frescas y rápidas, y ahí está la inspiración.

¿Te han hecho alguna entrevista sobre algún libro?

-Claro, me han hecho entevistas coincidiendo con las publicaciones de mis libros en periódicos como el Hoy y el Periódico de Extremadura, revistas como Vivir de Extremadura, en Radio Navalmoral, y televisiones como Localia y Canal Extremadura. Ahora tengo que añadir a las alumnas del I.E.S Albalat (risas de las entrevistadoras).

¿Tienes alguna idea para empezar a escribir otro libro o novela?

-Siempre hay notas, apuntes, papelillos de ideas a las que voy dando vueltas y cuando algo inquieta demasiado va tomando forma de relato, más largo o más corto, y llega la idea del libro, de la novela. Sí, ya hay notas suficientes para empezar otro libro, de hecho ya están las ideas centrifugando en el ordenador.

octubre 30, 2008 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Mi puntuación es de 8.

    Comentario por Luis Javier Ortiz | diciembre 2, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: